domingo, 28 de septiembre de 2014

La televisión en América Latina, de la fragilidad al éxito


Imagen tomada de http://www.teinteresa.es/


Después de la aparición de la radio y la prensa, surge un nuevo medio que hasta el día de hoy es el medio de comunicación de masas por excelencia y uno de los principales creadores de identidad y colectivos sociales, éste es la televisión, pero no siempre tuvo ese reconocimiento.  

La televisión tuvo su primera aparición en 1927, efectuado por la BBC de Inglaterra y en 1946 arribó a Latinoamérica. El primer canal de televisión de América Latina fue Canal 5 en México.

En una época donde la radio era la que acaparaba toda la atención la televisión era sumamente frágil. No podía ser tomada como un negocio ya que no contaba con los suficientes televidentes para que las empresas privadas, productoras de bienes y servicios, dejaran de pautar en la radio y la presa y pasaran a anunciarse en éste nuevo medio que era considerado caro y elitista.

En los países Latinoamericanos tuvieron que pasar muchos años para que los demás medios y empresas empezaran a fijarse en la televisión. Por ejemplo en Argentina, hasta 4 años después de la aparición de la televisión fue que la prensa empezó a informar acerca de la programación que transmitía el canal 7 y en Brasil 8 años después de su aparición solo contaba con un 8% de la cuota publicitaria, lo cual no generaba competencia para los demás medios.

Muchos de los primeros canales que aparecieron con el arribo de la televisión quebraron y tuvieron que ser vendidos, ya que no tenían como sostenerse. Un ejemplo de esto es el primer canal venezolano la YVLV que no logró sostenerse en el mercado y tuvo que ser vendido a otro grupo de accionistas.

Pero al ser la televisión un nuevo medio dependía totalmente de la radio y la prensa, ya que los actores, actrices, guionistas, locutores, técnicos, periodistas y demás venían directamente de los otros medios de comunicación. Los programas informativos eran dependientes de la prensa ya que el contenido informativo de los primeros noticieros era realizado en las redacciones de los periódicos y no en los estudios de televisión. Solo hasta 1969 en México Telesistema mexicano crea su propio departamento de noticias.

En cuanto a la creación “Argentina, Colombia, Venezuela y Chile comparten el origen estatal de la televisión. (…) los canales de origen estatal establecen una lucha permanente por sacudirse la tutela del Estado, pero a la vez intentan en lo posible no sucumbir ante los caprichos del mercado.”[1] Lo que llevó a los diferentes países a desarrollar una interacción con el Estado y la sociedad de una manera congruente y que no afectara los intereses de la televisión.

Con el tiempo lo que al comienzo era un medio frágil y sin esperanzas pasó a ser el medio por excelencia, de una manera u otra la televisión creció y se arraigó en los hogares de miles de personas, siendo así uno de los principales creadores de identidad colectiva. Al ser masificado empezaron, de alguna u otra manera, a desaparecer las fronteras y  e identidades regionales, dando inicios a la globalización y tal vez la desaparición de identidades regionales. Ya no sólo se podía escuchar si no también observar, así que las tendencias empezaron a ser colectivas más que individuales

La televisión empezó a tener una incidencia muy profunda en la vida de quienes la veían. Pasó a ser un medio importante e influyente, capaz de transmitir mensajes e ideologías subliminales que pueden afectar el intelecto y la conducta de los seres humanos. Al ser un medio audiovisual no permite la misma capacidad de la radio o la prensa de prestar atención a otra cosa, la televisión abstrae al televidente.

Hoy en día son los grandes conglomerados mediáticos los dueños de las cadenas televisivas en Latinoamérica, teniendo una influencia sumamente poderosa en las personas que la ven. Creando identidades, cultura y una sociedad. Permitido a los seres humanos estar en contacto con el mundo a través de una pantalla.

La televisión, no solo en América Latina si no a nivel mundial, se ha convertido en un referente cultural para grandes y chicos, no solo en cuanto a moda, estilo de vida y demás, sino también en cuanto a pensamientos e ideologías.

Por: América Camargo.


[1]   HERNÁNDEZ LOMELÍ, Francisco. Reseña de "Historias de la televisión en América Latina" de Guillermo Oroz. México. Revista Comunicación y Sociedad, núm. 1, pp. 183-190,

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