lunes, 29 de septiembre de 2014



LA TELEVISION
¿Qué significo en términos culturales la consolidación del medio en América Latina?
Por: Javier Fernando Rojas.



A Latinoamérica la televisión llega finalizando la década de los 40 en época de la guerra fría. Sin embargo, no es sino hasta la década del 60 cuando se empiezan a transmitir los primeros programas de entretenimiento, lo cual permitieron (para bien o para mal) que el tiempo libre o de ocio se dirigiera a otros intereses (los nuevos “shows” televisivos) (Banco de la República , s.f.).Una vez llegó la televisión, los canales eran bastante reducidos y por esto mismo el control estatal sobre el contenido de los mismos se vio controlado. A pesar de ese infortunio, la llegada de la televisión a color y la idea de los canales privados, fueron dejando de lado al control estatal ejerciente sobre la televisión, permitiendo una amplia difusión de diversas temáticas tratadas en los programas obviando hasta cierto punto la censura.


Los primeros experimentos respecto a la televisión latina se dieron en Mexico, a partir de 1934, pero la puesta en funcionamiento de la primera estación de TV, Canal 5, en la Ciudad de México, tuvo lugar en 1946. El 31 de agosto de 1950 se implantó la televisión comercial y se iniciaron los programas regulares y en 1955 se creó Telesistema mexicano, por la fusión de los tres canales existentes. 

El mismo año 50, con pocas semanas de diferencia, se abrieron las transmisiones comerciales en Brasil (18 de septiembre) y Cuba (24 de octubre, aunque hubo transmisiones extraoficiales a finales de los 40 y en el propio año de apertura), en Brasil, la TV vino de manos de Assis Chautebriand, dueño de los Diários Associados. Él fundó la TV Tupí que duraría hasta el año 1980 cuando la segunda mayor red del país fue a la quiebra. 

En Cuba, la férrea competencia existente en la radio, se trasladó al nuevo medio. Gaspar Pumarejo, dueño de Unión Radio y los hermanos Mestre, en particular Goar, dueño del Circuito CMQ, hicieron todo lo posible para tener la primacía. Y aunque Pumarejo llegó a hacer transmisiones no oficiales, el mérito del primer canal de la isla le cabe a la CMQ, que estuvo en el aire hasta el año 62, cuando se transformó en Canal 6, tras la nacionalización de los medios después del triunfo de la Revolución Cubana. 

República Dominicana realizó su primera transmisión el 1 de agosto de 1952. 


Otro de los primeros países en América Latina, después de México y Argentina, en abrir campo a la televisión fue Uruguay en 1956, Saeta TV Canal 10, fundado en 1956 por Raúl Fontaina, es el primer canal de televisión uruguayo, y el cuarto fundado en Latinoamérica. Dicho medio forma parte del Grupo Fontaina - De Feo, uno de los tres multimedios más importantes del Uruguay. 


Después siguió Nicaragua. En 1956 se creó el Canal 6. Salvadora Debayle era la principal accionista de este canal naciente. Cinco años más tarde, canal 8 se uniría al canal 6, formando así la primera cadena televisiva nacional, hecho memorable en la historia de Nicaragua. Esta fusión, al parecer, era predecible, ya que el canal 6 empezó a trabajar con los equipos del canal 8. Posteriormente se da la creación de nuevos canales como Canal 2 y Canal 12, propiedad de los Sacasa, parientes de los Somoza. Nicaragua estuvo también junto a Chile en la lista de los primeros países en América Latina en transmitir imágenes en color antes de que finalizara la década de los 70s. En 1973 Canal 2 inició operaciones en color, justamente al año del terremoto de Managua, en diciembre de 1972. 

En Costa Rica a principios de octubre de 1958, se firma un acuerdo histórico que le dio origen a Televisora de Costa Rica (Teletica). El presidente de la República, Mario Echandi, tomó varias concesiones y obtuvo una licencia de la televisión pública. René Picado Esquive (empresario local) y Carlos Manuel Reyes (ingeniero electrónico) fueron los primeros en implantar el nuevo sistema de comunicación al nivel nacional.

Por supuesto, no podríamos dejar de hablar de la television Colombiana. En el siguiente video se expone de manera entretenida todo lo acontecido en relación a este medio, desde su inclusion, hasta el tipo de industria que se desarrollo en torno a este en nuestro país.


Bibliografia:
(Banco de la República , s.f.)
www.Proimagenes.com
www.wikipedia.com

domingo, 28 de septiembre de 2014

La televisión en América Latina, de la fragilidad al éxito


Imagen tomada de http://www.teinteresa.es/


Después de la aparición de la radio y la prensa, surge un nuevo medio que hasta el día de hoy es el medio de comunicación de masas por excelencia y uno de los principales creadores de identidad y colectivos sociales, éste es la televisión, pero no siempre tuvo ese reconocimiento.  

La televisión tuvo su primera aparición en 1927, efectuado por la BBC de Inglaterra y en 1946 arribó a Latinoamérica. El primer canal de televisión de América Latina fue Canal 5 en México.

En una época donde la radio era la que acaparaba toda la atención la televisión era sumamente frágil. No podía ser tomada como un negocio ya que no contaba con los suficientes televidentes para que las empresas privadas, productoras de bienes y servicios, dejaran de pautar en la radio y la presa y pasaran a anunciarse en éste nuevo medio que era considerado caro y elitista.

En los países Latinoamericanos tuvieron que pasar muchos años para que los demás medios y empresas empezaran a fijarse en la televisión. Por ejemplo en Argentina, hasta 4 años después de la aparición de la televisión fue que la prensa empezó a informar acerca de la programación que transmitía el canal 7 y en Brasil 8 años después de su aparición solo contaba con un 8% de la cuota publicitaria, lo cual no generaba competencia para los demás medios.

Muchos de los primeros canales que aparecieron con el arribo de la televisión quebraron y tuvieron que ser vendidos, ya que no tenían como sostenerse. Un ejemplo de esto es el primer canal venezolano la YVLV que no logró sostenerse en el mercado y tuvo que ser vendido a otro grupo de accionistas.

Pero al ser la televisión un nuevo medio dependía totalmente de la radio y la prensa, ya que los actores, actrices, guionistas, locutores, técnicos, periodistas y demás venían directamente de los otros medios de comunicación. Los programas informativos eran dependientes de la prensa ya que el contenido informativo de los primeros noticieros era realizado en las redacciones de los periódicos y no en los estudios de televisión. Solo hasta 1969 en México Telesistema mexicano crea su propio departamento de noticias.

En cuanto a la creación “Argentina, Colombia, Venezuela y Chile comparten el origen estatal de la televisión. (…) los canales de origen estatal establecen una lucha permanente por sacudirse la tutela del Estado, pero a la vez intentan en lo posible no sucumbir ante los caprichos del mercado.”[1] Lo que llevó a los diferentes países a desarrollar una interacción con el Estado y la sociedad de una manera congruente y que no afectara los intereses de la televisión.

Con el tiempo lo que al comienzo era un medio frágil y sin esperanzas pasó a ser el medio por excelencia, de una manera u otra la televisión creció y se arraigó en los hogares de miles de personas, siendo así uno de los principales creadores de identidad colectiva. Al ser masificado empezaron, de alguna u otra manera, a desaparecer las fronteras y  e identidades regionales, dando inicios a la globalización y tal vez la desaparición de identidades regionales. Ya no sólo se podía escuchar si no también observar, así que las tendencias empezaron a ser colectivas más que individuales

La televisión empezó a tener una incidencia muy profunda en la vida de quienes la veían. Pasó a ser un medio importante e influyente, capaz de transmitir mensajes e ideologías subliminales que pueden afectar el intelecto y la conducta de los seres humanos. Al ser un medio audiovisual no permite la misma capacidad de la radio o la prensa de prestar atención a otra cosa, la televisión abstrae al televidente.

Hoy en día son los grandes conglomerados mediáticos los dueños de las cadenas televisivas en Latinoamérica, teniendo una influencia sumamente poderosa en las personas que la ven. Creando identidades, cultura y una sociedad. Permitido a los seres humanos estar en contacto con el mundo a través de una pantalla.

La televisión, no solo en América Latina si no a nivel mundial, se ha convertido en un referente cultural para grandes y chicos, no solo en cuanto a moda, estilo de vida y demás, sino también en cuanto a pensamientos e ideologías.

Por: América Camargo.


[1]   HERNÁNDEZ LOMELÍ, Francisco. Reseña de "Historias de la televisión en América Latina" de Guillermo Oroz. México. Revista Comunicación y Sociedad, núm. 1, pp. 183-190,

viernes, 26 de septiembre de 2014



LA PRENSA 
¿Cómo tiene lugar la aparición del medio en América Latina?
Por: Javier Fernando Rojas.

La prensa llega a América latina años después de la invención de la imprenta en el siglo XVI. A raíz del proceso de conquista y colonización realizado por los europeos, en Latinoamérica juega un papel importante para las grandes élites. Al existir un exacerbado control de lo que se difundía, la idea de libertad de prensa permanecía en el olvido o ni siquiera considerada (HIRU, s.f.).

La importancia en el contexto latinoamericano se da gracias a Antonio Nariño y la traducción que realiza de los Derechos del Hombre.
Posterior a esto, utilizada como un medio masivo, la prensa se convierte en objeto de los pasquines 

Ejemplo de un Pasquin, es una publicación impresa
Económica de difusión masiva.

(que me resultan como unos papeles bastante chismosos) con el fin de difusión de información. Finalmente los periódicos o la prensa oficial aparecen finalizando el siglo XIX, siendo ahora referentes culturales importantes que tiene como fin conectar los lugares a través de la información.



Diarios y Periódicos Latinos

En el siguiente link, podrán acceder a un sitio Web que cuenta con una lista de los principales periódicos de América Latina, organizados por Paises en orden alfabético, allí podemos encontrar desde El Clarin, de Argentina, hasta El Tiempo, en Colombia.

Click Aqui



LA RADIO
¿Cuál es el contexto socio histórico en el que aparece el medio?
Por: Javier Fernando Rojas.




La radio surge unos años previos a la primera guerra mudial o gran guerra. En principio, se cree que aparece como el resultado de las emisiones entre los barcos y las estaciones terrestres de comunicación. La necesidad se ve luego del hundimiento del Titanic y la tragedia luego de haber estado esperando ayuda por 3 días, lo cual lleva a que los países consideren la reglamentación de emisiones radiofónicas con el fin de evitar situaciones lamentables como lo fue la del hundimiento de uno de los barcos más famosos de la historia.



Posterior a la Primera Guerra Mundial, en la década de los 20, la radio eleva su popularidad en Estados Unidos donde se enfoca en la difusión de información. Años más tarde con la gran acogida, se da paso a una radio mucho más comercial que permitió la entrada delas famosas “cuñas” publicitarias y luego se dio paso a lo que fue tal vez uno de los inventos más revolucionarios para las generaciones a la cultura de la televisión: la radio novela (Banco de la República, s.f.). De este modo, la radio fue y es utilizada como una de las principales fuentes de difusión de información y en varios casos se presta para la difusión cultural.

Datos de interes:
-A finales del siglo XIX se vivían años de incertidumbre política en gran parte del mundo (situación que parece no haber mejorado con el tiempo), con guerras que amenazaban la estabilidad de las grandes naciones de la época, lo que impulsó a una gran parte de científicos, universidades y laboratorios a tratar apresuradamente de encontrar un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información, el principal inconveniente del telégrafo.

-Basándose en las experiencias previas de Hertz a partir de 1886, diferentes grupos de investigación buscaron fórmulas para alcanzar esta telegrafía sin hilos y lograr así una ventaja militar sobre sus rivales, gracias entre otras cosas a la posibilidad de comunicarse con las tropas a largas distancias y especialmente con los navíos en alta mar.


Y el Preámbulo de su Existencia.

sábado, 20 de septiembre de 2014

LA PRENSA EN AMÉRICA LATINA


Por: Jennifer Lorena Zambrano Torres



Después de la invención de la prensa por el alemán Gutenberg, éste logra escribir el primer libro, el más esperado de todos, para ese entonces, la biblia. Posteriormente alrededor de 1472 los Norte americanos y europeos inicia redactando los primeros anuncios de difusión masiva.

La llegada de la imprenta a América Latina tuvo cerca de un siglo de atraso frente a la aparición y desarrollo generado por los europeos, esto debido a la colonización de los españoles en tierras americanas, este atraso se debió a la necesidad que tenían los europeos de mantener  desinformados a los americanos siento esta una de tantos motivos, otra razón de gran peso y por la cual se podría justificar la tardanza de la imprenta en américa latina es el alto costo del papel y del proceso que requería generar alguno de estos documentos informativos.

La llegada de la imprenta a América latina, fue liderada por los mexicanos, debido a las fuertes influencias estadounidenses, fue en este país donde inicia la travesía de la comunicación por medio de la prensa en toda la extensión de América Latina, pero no solo fue por eso México también contaba con el apoyo de “El Virreinato de Nueva España, ya que México no sólo era uno de los centros más adelantados de la América colonial, sino que además tuvo una de las más antiguas y destacadas instituciones culturales del continente: la Universidad de México (1551)”, esto quiere decir que México fue elegido por su alta ilustración en comparación con otros países de América Latina.

La prensa llega al hombre a partir de la realización de boletines informativos, de corta redacción. Es a partir de esta serie de documentos que se toma la iniciativa de crear un medio que agrupara información relevante para un grupo de personas en  específico. México era el país latinoamericano generador de estos boletines, ya que contaba con la primera imprenta del nuevo mundo, para ese entonces 1539.

Estos boletines luego fueron empezados a producirse en otros países de américa latina, entre esos Perú, que de forma mensual emitía un comunicado informativo de noticias de importancia para los peruanos.

Fue este proceso el que llevo a la consolidación del primer medio informativo de carácter masivo, la prensa. El primer periódico latinoamericano tuvo origen en México, El medio era conocido como “la Gaceta de México creado en 1722. Siete años más tarde inició su publicación la Gaceta de Guatemala, en 1743, la Gaceta de Lima, por otro lado desde 1790 se editó en Perú el Diario Erudito, Económico y Comercial de Lima, primer periódico diario de América del sur, posteriormente en 1808 se publicó el primer periódico de  Venezuela, la Gaceta de Caracas”.

Es evidente la aparición de múltiples periódicos en este continente, pues la necesidad de informarse y comunicarse no podía dar espera. Pues este medio era el único que permitía estar al tanto de lo sucedido en el entorno.

Este medio es quizá uno de los más atacados para el flujo de información verdadera, es por eso que es atacada. La libertad de prensa en América Latina, es una cuestión difícil, pues en esta parte del mundo y en no todos los países hay regiones de extrema represión y conflicto, lo que lleva a presionar a los medios para omitir información.

El narcotráfico, la corrupción, los regímenes políticos y entre otras razones que hacen que se les viole a los periodistas la libertad de expresión.

Basta aludir el propósito con el cual fueron creados los medios de comunicación, tras la necesidad de estar informados, es aquí donde no solo se le viola el derecho a un periodista de expresarse libremente en un medio, mostrando una realidad percibida, libre de opinión personal y logrando una objetividad puntual, propio de la noticia plasmada en este medio, la prensa, si no que a su vez los latinoamericanos se están viendo afectados por la violación a al derecho de ser informados.


Esta problemática es un hecho que nos compete a todos, pues la falta de conocimiento es lo que hace ignorante a una nación, que desgracias es desconocer los hechos que suceden en su mismo entorno. De acuerdo con Ximena Fuentes, "la propia libertad de expresión puede inferir en la democracia abierta y plural. La opinión ante una postura liberal plantea que, en buena medida, los contornos y el contenido de los derechos deben sujetarse al debate político, idea que parece chocar con lo dispuesto por el artículo J3 de la convención Americana". 



Video 

Estado de la libertad de prensa en América Latina



https://www.youtube.com/watch?v=3xcTtcM5u4Y#







Bibliografía

http://lahistoriadelosmedios.wordpress.com/2010/05/01/la-prensa-en-america/,                      1 de mayo de 2010.



VILLAMARÍN Carrascal José, Los primeros periódicos y la prensa insurgente en América Latina, http://www.saladeprensa.org/art655.htm



FUENTES Torrijo Ximena, file:///C:/Users/LoReNa/Downloads/14736-54552-1-PB.pdf

jueves, 18 de septiembre de 2014

La radio en América Latina



“La radio sigue y seguirá
siendo por mucho tiempo
el medio de comunicación
Por excelencia en América Latina”
Llorente &Cuenca


Es necesario retroceder un poco a la historia y al contexto en el que llega la radio a América Latina. El medio que antepone la radio es la prensa, o como tal el medio escrito, la aparición de la radio representó para la humanidad un desarrollo evolutivo frente a las comunicaciones masivas de gran importancia e impacto, porque en comparación con la prensa, la radio logró una familiarización con la audiencia. El impacto generado por la radio fue muy importante, pues este medio fue usado desde un principio para informar, publicitar y entretener, pero más allá de estas cualidades expuestas por el medio, la radio cumplía una función muy importante en el entorno social, el de la compañía.

Un claro ejemplo del poder que logró este medio, es el del suceso efectuado en Estados unidos, América del Norte, cuenta Marta Garrido y Laura Pinto  que “El 30 de Octubre de 1938, el cineasta Orson Welles utilizó la radio para hacer creer a gran parte de la sociedad norteamericana que estaban siendo invadidos por extraterrestres” este suceso marco fuertemente la historia y reveló el impacto generado por las emisiones radiales, debido al descontrol y al pánico en el que entró el pueblo.

Nos basta haber comentado este suceso para dar claridad de la importancia que generó la llegada de este medio masivo en América Latina. La radio al igual que los medios de comunicación anteriormente creados, nace de la necesidad de mejorar las comunicaciones. Al llegar a américa latina hace aproximadamente noventa años, generó gran aceptación y fama entre la sociedad, así como lo lograron posteriormente la televisión y el internet.

El proceso de expansión de la radio fue un poco complejo debido al costo de los elementos radiofónicos y de su transporte, pero esto no fue impedimento para que el medio lograse llegar a latinoamérica. Los primeros países a los cuales llego este medio de comunicación, fueron Argentina y México.

Los primero programas radiales giraron en torno a las eventualidades noticiosas y elementos musicales, los gobiernos de ambos países invirtieron y apoyaron fuertemente la llegada del medio a sus países con el fin de enlazar una comunicación más directa con sus habitantes.

No mucho tiempo después la radio llega a Colombia gracias a Miguel Abadía Méndez, quien se encargó de traer al país los elementos necesarios para mejorar la comunicación. La primera emisora en Colombia se llamó HJN pero al poco tiempo cambió su nombre a La voz Barranquilla. Después de la acogida amena efectuada por los Barranquilleros empieza a masificarse este medio y dispersarse por todos los departamentos el país. Éste fenómeno se vivió de forma similar en otros países de América Latina, como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Honduras, más los anteriormente mencionados.

La radio latinoamericana ha tomado un enfoque distinto al europeo y al norteamericano, América latina desarrollo por medio de la radio un papel educativo desde la responsabilidad social, con el fin de comunicar a la sociedad bajo un discurso educativo. Así mismo se da origen a lo que se conoce como la escuela sin padres, que consistía en clases educativas difundidas a través del medio radial.

José Joaquín Salcedo fue quien impulso este uso a la radio, desde un inicio en un pueblito del departamento de Boyacá en Colombia. “El concepto de radio educativa o de escuelas radiofónicas, con actualidad todavía en el continente, se debe, en gran medida, a la audaz iniciativa de Salcedo. Hasta entonces, en ninguna parte de América Latina se habían desarrollado sistemáticamente las potencialidades educativas del medio radio. El modelo Sutatenza, pueblo boyacense,  combinaba cartillas que se explicaban página a página a través de las clases radiofónicas con monitores presenciales”. Este modelo educativo se expandió por todos los países se américa latina con el fin de mejorar las condiciones de analfabetismo de cada país.

Otra apropiación de la radio a partir de las experiencias fue la implementada por Bolivia que se denominó como Todo por el continente, que consistía según en Llorente y cuenca “el uso de la radio para la movilización popular, aunque no específicamente sindical. El ejemplo de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, así como las experiencias de las radios insurreccionales en Centroamérica, Radio Venceremos y Farabundo Martí en El Salvador, Radio Voz Popular en Guatemala, inspiraron y comprometieron a muchas emisoras en las inevitables luchas sociales y confrontaciones políticas.” Es decir la radio pasó hacer el portavoz de la sociedad, un medio donde no solo se educaba  e informaba sino que a su vez hacían reclamar sus derechos, fue acá donde es posible deducir la aparición de las emisoras organizacionales, tanto empresariales como gubernamentales.

Es a partir de estas experiencias que la radio evoluciono de un medio limitado a la información a una radio participe, estos modelos tanto educativo como de poder del pueblo, fueron puestos en marcha en todos los países de América Latina, por el contexto cultural similar en la cual se encontraba el continente.

Frente a todos los medios de comunicación masiva, la radio es y seguirá siendo uno de los medios populares permanentes en la sociedad. La aceptación en la región latinoamericana ha fortalecido el medio, desde la credibilidad, el acompañamiento y la información. Así mismo es “difícil encontrar, incluso en el altiplano o en la profundidad de la selva amazónica, un hogar donde no haya un receptor de radio”. Esto quiere decir que es quizá uno de los medios con mejor cobertura, ya que su señal puede llegar hasta los lugares más densos de América.



Los dejamos con la historia de la llegada de la radio a Colombia, que permite entender la evolución continental pues se expresa la influencia de otros países para la llegada de la radio al país, así mismo el video presentado a continuación narra de forma expositiva las influencias de la radio colombiana y los mecanismos de radio difusión desarrollados en otros países que posteriormente son usados en la radio colombiana.


Por: Lorena Zambrano e Iván González